fbpx

Ginecología

¿Qué es la Ginecología Infatojuvenil?

La Ginecología Infantojuvenil es una especialidad que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades ginecológicas de la niña y adolescente cuyo objetivo fundamental es preservar su salud.
La atención requiere de una gran delicadeza y dedicación, utilizando técnicas adecuadas de anamnesis, examen físico y procedimientos diagnósticos, especialmente adaptados a cada edad y etapa de desarrollo de la niña.
La primera visita es recomendable agendarla a partir de los 9-10 años, al iniciar los primeros signos de desarrollo puberal donde se ofrecen recomendaciones en vacunación contra el virus del papiloma humano, higiene genital, su primera menstruacion entre otras.

¿Qué puedes esperar?

Las mujeres tienen necesidades especiales de salud. Los obstetra–ginecólogos son médicos que se especializan en la salud de la mujer. Las jóvenes deben tener la primera consulta ginecológica entre los 11 años y  15 años de edad. La primera consulta puede consistir solo en una conversación entre usted y su médico. También se podrían hacer algunos exámenes específicos.

La primera consulta es una buena manera para que usted y su médico se conozcan. También se enterará de lo que puede esperar durante las consultas futuras y obtener información sobre cómo mantenerse sana. Puede hacer preguntas sobre su cuerpo, el crecimiento y las relaciones sexuales.

Es normal sentirse nerviosa en la primera consulta. Puede ser útil hablar sobre ello con sus padres o alguien en quien confíes. Le puedes también decir a tu médico que estás nerviosa. Él o ella puede tranquilizarte.

Es posible que su médico te haga muchas preguntas sobre ti y tu familia.

Algunas de ellas pueden parecer personales, como las preguntas sobre tu período menstrual o tu actividad sexual (incluyendo el sexo vaginal, oral o anal). Su médico necesita hacer estas preguntas para determinar cuál es la mejor atención para ti. Es importante que tus respuestas a estas preguntas sean sinceras para que recibas la atención médica adecuada. Si te preocupa la confidencialidad de la información, puedes hablar con tu médico sobre ello antes de responder a las preguntas. Gran parte de la información que reveles se mantendrá confidencial.

¿Qué patologías cubre la especialidad?

Patología vulva y vagina como Infecciones (vulvovaginitis),Sinequía Labios Menores Malformaciónes genitales, masas ovaricas.
Alteraciones del desarrollo puberal como: Pubertad Precoz, Pubertad Retrasada, Hipogonadismo (ausencia de Desarrollo Puberal), Disgenesia gonadal o Desarrollo Puberal Normal
Alteraciones del ciclo menstrual como: Amenorrea, sangrado uterino anormal, Dismenorrea (dolor menstrual).
Síndrome Ovario-Poliquístico, Hirsutismo, Acne.
Masas pélvicas o vulvovaginales.
Patología Mamaria.

Especialistas médicos

Solicitar cita
English EN Spanish ES