fbpx

¿Qué es neurodesarrollo infantil?

El neurodesarrollo hace referencia a la maduración orgánica y funcional del Sistema Nervioso Central y por ende el desarrollo de funciones psíquicas, cognitivas, motrices, sociocomunicativas, conductuales y del aprendizaje, en la primera infancia. El Desarrollo se caracteriza por ser un proceso dinámico, de interacción del organismo con el medio ambiente. En los primeros años de vida, el cerebro está en un proceso de desarrollo en el cual se construye la base para la potenciación de habilidades cognoscitivas superiores. Los primeros años de vida, son fundamentales en el desarrollo infantil, son los cimientos para construir una adecuada arquitectura cerebral.

Durante el desarrollo gestacional ocurren periodos críticos y sensibles que ante un impacto negativo por razones biológicas o ambientales pueden alterar el desarrollo normal del Sistema Nervioso Central pudiendo provocar alteraciones en el mismo. A su vez, estas alteraciones que pueden impactar de forma negativa el Sistema Nervioso Central también pueden experimentarse en el parto o durante la infancia, afectando principalmente el lenguaje, la comunicación, los procesos atencionales, aprendizaje , sensorial emocional y conductual.

Las condiciones del neurodesarrollo suelen manifestarse en edades tempranas que pueden alteran la calidad de vida de quienes los padecen y sus familias.

Síntomas

Algunas de las situaciones más frecuentes de consulta son:

– Desfaces en el desarrollo

– Detectar discapacidad Intelectual

– Detectar altas capacidades cognitivas

– Problemas conductuales

-Problemas de aprendizaje y bajo rendimiento académico: dislexia, discalculia, entre otros

-Antecedentes de Prematuridad

– Enfermedades raras

– Daño Cerebral

– Sospecha de TEA (trastorno del espectro del autismo)

– Cambios repentinos en el estado de ánimo.

– Cualquier otra condición que altere el desarrollo.

– desordenes de integración  sensorial

-desordenes motores y de la coordinación

-hiperactividad, impulsividad , inatención

Diagnóstico y tramiento

En Clínica Pediátrica Kidoz el diagnóstico  conlleva un proceso evaluativo donde en ocasiones  requieren valoraciones multidisciplinarias, en la mayoría de los casos  tomando en conjunto el área de Pediatría del Desarrollo y Neuropsicología, pero pueden estar involucrados otras ramas como lo son : terapia de lenguaje, psicología, terapia ocupacional , psicopedagogía, entre otras .

La valoración neuropsicológica realiza un estudio del funcionamiento de los procesos cognitivos, el desarrollo madurativo y el procesamiento de la información que facilita el aprendizaje. Mientras que el área de Pediatría del Desarrollo se encarga de realizar un análisis integral del caso, tomando en consideración aspectos clínicos, para emitir un diagnóstico certero, es decir, la Pediatra realiza la confirmación diagnóstica.

En la mayoría de los casos, las visitas a ambas especialistas en neuropsicología y pediatría del desarrollo son recomendadas para hacer un estudio de evaluación del desarrollo desde la perspectiva cognitiva (Neurosicóloga)  y desde la perspectiva  de neurodesarrollo (Pediatra) para saber si el niño está aprendiendo las habilidades básicas para su edad o presenta un retraso en el desarrollo. Dicha valoración puede complementarse con  otras disciplinas si fuese necesario  exámenes de la vista y audición, así como estudios genéticos y neurológicos.

El tratamiento a seguir dependerá del tipo de trastorno del que se trate, el cual será definido por el médico pediatra en coordinación con los padres del menor y un equipo de especialistas para lograr los mejores resultados. Dicho tratamiento debe realizarse lo antes posible y puede incluir terapia farmacológica y terapias basadas en el principio de la neuroplasticidad por medio de la estimulación cognitiva, el acompañamiento emocional y académico, que contribuyan a minorizar el impacto de las condiciones que generan los trastornos del neurodesarrollo.