fbpx

Odontopediatría


La Odontopediatría es la especialidad que diagnostica, previene y trata las enfermedades orales de los niños y adolescentes, hasta los catorce años.

La mayoría de personas no piensa en un recién nacido como alguien con dientes. Pero, los primeros 20 dientes que aparecerán en los próximos dos años y medio, ya están presentes en los maxilares del bebé desde su nacimiento. Las coronas de los dientes primarios ya están casi completas y la superficie de masticación de los dientes permanentes ya ha comenzado a formarse. Los cuatro dientes del frente, usualmente salen primero, en muchos casos alrededor del sexto mes, después del nacimiento.

La primera visita al odontólogo.

En una primera visita lo recomendable es conocer al niño, sus gustos, su condición general de salud y promover que el niño se familiarice con el ambiente del consultorio, propiciando desarrollar su confianza en el profesional, para que el proceso de limpieza de sus dientes, educación en higiene oral, ideales en esa primera cita, sea un proceso amigable, que contribuya disminuir o eliminar la ansiedad que esto provoca al menor en la mayoría de los casos, y que generará consultas posteriores más confortables. En medio de juegos el profesional aprovecha para realizar la detallada revisión de dientes, encías y demás tejidos de la cavidad oral, evaluando la presencia de caries, dientes extra o ausentes, mordidas cruzadas o abiertas, o cualquier otra alteración del crecimiento y desarrollo. Esto es de suma importancia para dar inicio a su historial dental, detectar y corregir a tiempo errores comunes y desarrollar desde temprano los mejores hábitos de higiene oral.

Cuando llegue el momento de acudir al dentista, los padres deben esforzarse por transmitir a su hijo una sensación de confianza y de seguridad. Es necesario que entre el niño y el dentista haya una buena relación y no se creen miedos o temores desde el principio.


Solicitar cita