Pautas para la recolección de una muestra de orina
En ocasiones el médico puede necesitar verificar la orina de su hijo en busca de bacterias (gérmenes que causan infecciones). Para realizar este análisis, se debe recolectar una muestra de la orina de su hijo. A veces, una enfermera o un auxiliar de enfermería recogen la muestra. En otras ocasiones, se le puede pedir a usted que recoja la muestra. Se le enseñará cómo hacerlo, y esta guía puede ayudarle a recordar todos los pasos. Los pacientes adolescentes por lo general pueden seguir estos pasos por sí mismos. La mayoría de las veces, la orina se puede colectar en el Laboratorio Clínico Kidoz. La muestra también se puede recoger en el hogar.
Preguntas frecuentes:
- Recipiente limpio.
- O para niños más pequeños bolsita especial.
- Bolsa ziplock
- Nombre legal completo del niño: nombres y apellidos correctamente escritos.
- Número de cédula si la tiene.
- Fecha de nacimiento.
- Fecha de la recolección de la muestra (MM/DD/AAAA).
- Hora de la recolección de la muestra (incluir a.m. o p.m.).
Lávase las manos antes de recolectar la muestra.
Bebés y Niños pequeños
Para recoger una muestra de orina de un bebé:
Lave completamente la zona alrededor de la uretra (el orificio por donde sale la orina). Use jabón o toallitas húmedas.
Le darán una bolsa especial para recoger la orina. Será una bolsa de plástico con una cinta adhesiva en un extremo, hecha para que encaje sobre la zona genital del bebé. Abra esta bolsa y colóquela sobre el bebé.
- Para los niños, coloque todo el pene dentro de la bolsa y fije el adhesivo a la piel.
- Para las niñas, coloque la bolsa sobre los dos pliegues de piel a cada lado de la vagina (labios mayores).
Colóquele un pañal al bebé (sobre la bolsa).
Revise al bebé frecuentemente y cambie la bolsa después de que el bebé haya orinado. (Un bebé activo puede desplazar la bolsa, de manera que se puede necesitar más de un intento para recoger la muestra).
Vacíe la orina de la bolsa en un recipiente suministrado por su proveedor. NO toque el interior de la taza ni la tapa. Si está en casa, coloque el recipiente en una bolsa plástica en el refrigerador hasta que lo entregue al laboratorio clínico.
Al terminar, marque el recipiente y devuélvalo de acuerdo con las instrucciones.
Lave bien la zona alrededor de la uretra. Limpie de adelante hacia atrás en una niña y desde la punta del pene hacia abajo en un niño.
Algunas veces, puede ser necesario obtener una muestra de orina estéril. Esto se hace para verificar si hay una infección del tracto urinario.
Niños mayores y adolescentes.
Ahora deje que su hijo se siente o pare sobre el retrete o el recipiente de recolección para orinar.
Deje que un poco de la orina se vaya por el retrete.
Luego, recoja el resto de la orina en el recipiente estéril. A esto se le llama una muestra de media micción. (No toque el interior del recipiente.)
Entregue la bolsa con el frasco de la muestra tan pronto como sea posible dentro de un periodo máximo de 30 minutos desde su recolección, a menos que se indique lo contrario.