1.¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es un problema con la curvatura de la columna vertebral. que va de un lado al otro, en forma de letra “S” o letra “C”.
2. Cuantos tipos de escoliosis hay?
Existen varios tipos de escoliosis como la congénita, la idiopática, la degenerativa, la escoliosis neuromuscular que es causada por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos.
Sin embargo los tipos más comunes son la escoliosis congénita que se da producto de la malformación de vertebras en la columna, la escoliosis idiopática y aunque su casusa es desconocida es la más común.
3. A partir de que edad se puede presentar la escoliosis?
La escoliosis congénita se presenta al nacer, y como ya lo habiamos mencionado es producto de una malformación de las vertebras.
La escoliosis idiopática se puede presentar a partir de los 2 años de edad y se puede clasificar de la siguiente manera:
- En los niños de 3 años o menos, se denomina escoliosis infantil.
- En los niños de 4 a 10 años, se denomina escoliosis juvenil.
- En los niños mayores de 11 a 18 años, se denomina escoliosis adolescente.
- La escoliosis idiopática, afecta más a niños que a niñas o se da por igual?
Aunque se desconoce la causa, la escoliosis con mayor frecuencia afecta a las niñas, pero los niños normalmente se complican más al tener curvaturas más pronunciadas o más rígidas, y generalmente empeora durante un período de rápido crecimiento.
- Existen signos visibles que pueden alertar a los padres o cuidadores de los niños de una posible escoliosis?
Si, tal y cómo lo muestra la siguiente imagen los sígnos más comunes son: hombros desnivelados, Curvatura de la columna, caderas desniveladas. Por eso es tan importante que tanto los padres observen la espalda de los niños y de los adolescentes sobre todo cuando hay un periodo rápido de crecimiento.
- Hay síntomas específicos asociados a la escoliosis?
De haber síntomas, estos pueden incluir:
- Dolor de espalda o lumbago que baja hacia las piernas
- Debilidad o sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo
- Hombros o cadera que parecen disparejos (un hombro puede estar más alto que el otro)
- Dolor en los hombros
- Curvatura de la columna más hacia un lado
- Dificultad para respirar o sentarse
- ¿Qué aumenta el riesgo de tener escoliosis?
Es más probable que su hijo tenga escoliosis si alguien de su familia la ha tenido o si se trata de una niña. Las probabilidades de que su hijo tenga escoliosis aumentan si:
- Uno de los huesos de la columna vertebral de su hijo se ha salido de su lugar y se ha desplazado hacia delante con respecto al resto de la columna.
- A su hijo le faltan los brazos o las piernas o estos son más cortos de lo normal.
- Su hijo tiene un trastorno que afecta a los nervios, los músculos o los huesos.
8 . La escoliosis siempre causa problemas?
Si la curvatura es pequeña, no suele causar problemas. Pero una curvatura que empeora puede provocar dolor y problemas de salud. Las curvaturas muy pronunciadas pueden dañar las articulaciones y causar dolor o artritis en la columna vertebral, además de lumbago, desgaste y ruptura de vertebras, daños en nervios, pérdida de líquido cefaloraquídeo y problemas de autoestima.
Si la columna vertebral se curva mucho, se pueden desarrollar problemas pulmonares.
9.¿Cómo se diagnostica la escoliosis?
Los exámenes para detectar la escoliosis suelen comenzar con una revisión de los antecedentes médicos y una exploración física. Esto incluye la prueba de inclinación hacia delante, que es una prueba sencilla en la que el niño se inclina hacia adelante desde la cintura, con los brazos colgando y las palmas juntas, y el examinador observa si hay irregularidades en la espalda o las costillas del niño. Se puede utilizar un escoliómetro para medir y estimar la rotación de la curvatura de la columna vertebral.
Para complementar el exámen físico, es probable que se requiera de una radiografía para medir la curvatura de la columna y así determinar su tratamiento.
- Dr. puede explicar un poco más como la información de la curvatura determina el tratamiento que pueden recibir los niños y adolescentes con escoliosis?
La curvatura se mide en grados y permite clasificar la escoliosis como leve, moderada o grave:
- Una curvatura es leve cuando no llega a los 20 grados.
- Una curvatura es moderada cuando está entre los 25 y los 40 grados.
- Una curvatura es grave cuando supera los 50 grados.
- ¿Cómo se trata la escoliosis?
El tratamiento depende de muchos factores:
- La causa de la escoliosis
- La localización de la curvatura en la columna
- El tamaño de la curvatura
- Si su cuerpo todavía está creciendo
La mayoría de los casos de escoliosis leve no necesitan tratamiento. De todos modos, los niños con curvaturas leves en la columna vertebral necesitan hacerse revisiones regulares para tener la seguridad de que su curvatura no aumenta. Es mucho más probable que la escoliosis empeore mientras sigan creciendo los huesos. Por eso, es necesario el contro con el médico hasta finales de la adolescencia.
Una curvatura de moderada a grave podría empeorar o causar problemas, suele hacer que sus pacientes lleven un corsé ortopédico hasta que dejen de crecer. El corsé no sirve para corregir una curvatura que ya existe en la columna vertebral, pero puede impedir que esa curvatura empeore.
Los niños con escoliosis grave pueden requerir de una cirugía.
- En qué consite la cirugía?
La cirugía consiste en corregir la curvatura lo más posible:
- La cirugía se realiza con un corte a través de la espalda, la zona abdominal o debajo de las costillas.
- Las vértebras se sostienen en su lugar con 1 o 2 varillas de metal. Estas varillas se sujetan con ganchos y tornillos hasta que el hueso sana.
- Después de la cirugía, es posible que necesite usar un corsé por un tiempo para mantener la columna vertebral estable.
El tratamiento de la escoliosis también puede incluir:
- Apoyo emocional: algunos niños, sobre todo los adolescentes, pueden sentirse avergonzados al usar un corsé para la espalda.
- Fisioterapeutas y otros especialistas para ayudar a explicar los tratamientos y verificar que el corsé se ajuste correctamente.
- Cuanto tiempo lleva la correción de la escoliosis
No hay una forma rápida de corregir la escoliosis. Llevar puesto un corsé o recuperarse de una operación requiere tiempo. Puede ser duro para los niños y para sus padres.
- ¿Cuál es el pronóstico para un niño o adolescente con escoliosis?
El pronóstico para un niño o adolescente con escoliosis depende del tipo, la causa y la gravedad de la curvatura. Cuanto mayor sea la curvatura, mayores serán las probabilidades de que empeore una vez que el niño deje de crecer.
A los niños con escoliosis leve les va muy bien con un corsé. Generalmente no tienen problemas a largo plazo. El dolor de espalda puede ser más probable a medida que la persona envejezca.
El pronóstico para los niños con escoliosis congénita varía. Pueden tener otro trastorno serio, como parálisis cerebral o distrofia muscular, de manera que sus objetivos son muy diferentes. Con frecuencia, el objetivo de la cirugía simplemente es permitir que un niño sea capaz de caminar más adecuadamente o sentarse derecho en una silla de ruedas.
- ¿Puede un niño con escoliosis llevar una vida normal?
Los niños con escoliosis pueden llevar una vida plena y activa. En general, siempre que una persona con escoliosis reciba un tratamiento adecuado en la infancia, su columna vertebral no se seguirá curvando después de que deje de crecer.
con otras familias que hayan pasado por una experiencia similar o ayudarlo a encontrar un grupo de apoyo.
- ¿Finalmente, se puede prevenir la escoliosis?
Hoy en día se están haciendo exámenes médicos rutinarios para la detección de escoliosis en las escuelas medias. Estas pruebas de detección han ayudado a detectar escoliosis temprana en muchos niños. El fortalecimiento de los músculos de la espalda y los músculos abdominales puede ayudar a estabilizar la curvatura.