fbpx

Soplos cardiacos en niños

El soplo cardíaco de un bebé suele causar pánico en los padres, que en muchos casos está justificado, pero que en la mayoría es completamente infundado.

Cualquier cardiólogo pediátrico le dirá que en los recién nacidos se trata de un fenómeno muy común debido a las características propias de la edad en la estructura del sistema cardiovascular del niño, pero esto no significa que se pueda ignorar un examen completo. Hay que determinar la causa de los soplos, lo que confirmará o negará la sospecha de una patología grave.

Tipos de soplos cardíacos

Por su naturaleza, los soplos cardíacos en un niño pueden ser:

  1. diastólica (se produce cuando el corazón se relaja y se llena de sangre; a menudo es patológica);
  2. sistólica (resultante de la expulsión de sangre por los vasos sanguíneos; segura en la mayoría de los casos).

También existen soplos funcionales y orgánicos. Los primeros se producen temporalmente durante el periodo de aumento del tamaño del corazón y los vasos junto con el crecimiento humano. Los segundos están directamente relacionados con daños en válvulas, vasos y pericarditis.

Soplos funcionales

Los soplos cardíacos funcionales en un niño no son peligrosos. No están asociados con anormalidades en el desarrollo de los órganos de una persona pequeña, no le traen dolor o malestar. Muy a menudo este tipo de soplos en el corazón caen en 1-2 años. A medida que crecen, desaparecen espontáneamente.

Estos niños son controlados por un cardiólogo. En este caso, no se detectan cambios ni anomalías en las radiografías ni en la impresión del ECG.

Las causas de los ruidos en esta situación pueden ser:

  • la delgadez del pecho del lactante;
  • fuerte sonido del flujo sanguíneo venoso;
  • la presencia de una cuerda extra;
  • alteraciones metabólicas en el músculo cardíaco;
  • anemia.

Todos estos trastornos no son peligrosos, pueden corregirse fácilmente.

Soplos orgánicos

Los soplos cardíacos orgánicos en un niño de 2 ó 3 años se producen en el contexto de una cardiopatía congénita o adquirida. Aparecen debido a la formación de corrientes sanguíneas irregulares en los grandes vasos. Sólo sus remolinos son escuchados por el médico.

Estos ruidos son bastante fuertes y continuos. Pueden ser causados por:

  • reumatismo;
  • miocarditis;
  • defectos cardíacos.

Causas de patología a diferentes edades

Infantes

¿Por qué un niño tiene soplos cardíacos? A la hora de clasificar las causas, preste atención a la edad del joven paciente. Cada edad tiene sus propias fuentes primarias.

Así, por ejemplo, los soplos cardíacos en un recién nacido aparecen en segundo plano:

  • anomalías congénitas;
  • una ventana oval no cerrada;
  • un conducto arterioso activo.

Normalmente, la ventana oval se cierra en el primer o segundo año de vida. Pero aunque se observe en niños mayores, no se considera una malformación, sino una característica individual del cuerpo.

Niños de más de un año de edad

Los soplos cardíacos en un niño de 4, 5, 6 ó 7 años pueden deberse tanto a trastornos de la salud como a condiciones previas no peligrosas: delgadez, ligera sobrecarga temporal o estado psicoemocional inestable (mal humor en el contexto de otro período de transición de la categoría de niños pequeños a la de preescolares).

Peligrosos son aquellos ruidos que se producen en paralelo con enfermedades respiratorias o víricas agudas (dolor de garganta, escarlatina). El hecho es que durante la enfermedad microflora patógena tiene un efecto perjudicial sobre el corazón. Por esta razón, los niños a menudo tienen una enfermedad como el reumatismo.

Niños en edad escolar

Los soplos cardíacos en un niño de 8 años o en absoluto durante el inicio de la escuela conectan:

  • con una dieta desequilibrada;
  • aumento del estrés físico y mental;
  • estrés.

Esto hace que el miocardio reciba mucho menos oxígeno y nutrientes de los que necesita. A la misma edad, se produce un desajuste en el tamaño de la bolsa cardíaca, que también provoca soplos audibles.

Adolescentes

Los adolescentes se consideran una categoría aparte de pacientes. Los soplos cardíacos en un niño de 10 años o más suelen deberse a un desequilibrio en la influencia del sistema nervioso autónomo o simpático. A medida que crecen, este desequilibrio desaparece junto con los ruidos extraños de nuestro órgano principal.

Al mismo tiempo, sigue siendo necesario vigilar la situación, ya que en los adolescentes pueden detectarse diferentes enfermedades miocárdicas y otras patologías.

Qué hacer y si alarmarse

Para empezar, es necesario comprender exactamente qué tipo de ruidos se oyen, si están asociados a la maduración y el crecimiento activo o se deben a causas patológicas específicas.

Para ello, se realiza un diagnóstico oportuno. En función de los resultados, su bebé será asignado a una de las categorías de pacientes:

  • niños completamente sanos;
  • bebés que requieren un control periódico;
  • niños que necesitan tratamiento urgente.

Diagnóstico

Si la escucha del pediatra, neurólogo o cardiólogo revela ruidos, el paciente necesita realizar un diagnóstico exhaustivo. Éste incluye:

  • Realización de un electrocardiograma (muestra anomalías del corazón, como alteraciones del ritmo o hipertrofia de las cavidades);
  • Realización de una radiografía (muestra los límites del órgano hematopoyético y el estado de ambos pulmones);
  • Realización de una ecocardioscopia (la ecografía mostrará el estado de las válvulas, los vasos y la cavidad cardíaca, crecimientos, estrechamientos y anomalías).

La principal tarea del médico es diferenciar el tipo de ecos sin errores. Es necesario comprender a fondo cuál es la verdadera causa de su aparición. Esto ayudará a no perder tiempo y prevenir el desarrollo de una enfermedad grave.

Hay que recordar que incluso cuando se escuchan ruidos, pero el niño no tiene ninguna queja, no hay nada de qué preocuparse. Alarma deben ser aquellos ruidos que se acompañan de palidez de la piel, triángulo nasolabial azul, dificultad para respirar y fiebre. El bebé puede quejarse de dolor en la zona torácica, mal humor y negativa a comer. En tal situación, es necesario realizar un examen urgente y consultar a un especialista.

Tratamiento de los soplos cardíacos en los niños

Si se detecta un soplo en los niños, el tratamiento se basa en la causa del síntoma. Si no hay lesiones orgánicas del corazón, el niño está alegre, alerta y visualmente sano, no se prescribe ningún tratamiento. La ausencia de quejas indica que el órgano cumple bien con su trabajo

En la gran mayoría de los casos, el cardiólogo prescribe medicamentos. Los medicamentos especiales ayudan:

  • mejorar la nutrición del miocardio;
  • normalizar los procesos metabólicos en el músculo cardíaco;
  • reforzar el sistema de defensa del organismo del niño.

Las vitaminas y los aminoácidos también se prescriben en combinación con medicamentos. En algunas situaciones, si lo prescribe un médico, también se añaden a este esquema agentes hormonales y diuréticos.

Se presta especial atención a los pacientes cuyas pruebas diagnósticas han revelado anomalías congénitas o adquiridas. Por regla general, estos niños son operados. En estos casos, el problema no puede resolverse sin una intervención quirúrgica.

La cirugía puede abordar:

  • eliminación del exceso de tejido;
  • inserción de stent;
  • sustitución valvular.

Nuestra clínica realiza el tratamiento quirúrgico de los niños, tras el cual el período de rehabilitación no requiere mucho tiempo. Los niños vuelven rápidamente a su vida activa habitual. Sin embargo, durante algún tiempo deben tomar anticoagulantes y medicamentos para acelerar la recuperación y evitar complicaciones.

Que debe hacer si detecta un soplo cardíaco

Es importante recordar que si su bebé es diagnosticado con un soplo en el corazón, es necesario recomponerse tanto como sea posible, no se asuste y no hacer predicciones independientes por adelantado. Los organismos de los niños, aunque pequeños, pero se esfuerzan sin cesar por la vida. Incluso en caso de anomalías, si el niño es tratado a tiempo, todo puede salir bien.

Con el fin de hacer frente a la situación, determinar el origen de estos ruidos y eliminarlo, es necesario someterse a un diagnóstico, y luego – un curso de tratamiento de un médico calificado.

Cómo concertar una cita con el médico

Las causas de los soplos cardíacos en un niño pueden ser muchas. Para descartar patologías peligrosas o recibir a tiempo un tratamiento integral de la enfermedad, es necesario acudir a un especialista. Los cardiólogos experimentados que estudian a fondo la situación, comparar los resultados de las pruebas de diagnóstico, hacer un diagnóstico preciso y tomar toda una serie de medidas para combatir eficazmente.

Nuestros médicos encuentran un enfoque para cada bebé, teniendo en cuenta todas las peculiaridades del desarrollo, las enfermedades sufridas, y volver. Todo esto es necesario para establecer un diagnóstico y prescribir un tratamiento realmente adecuado.

Solicitar cita

Lo que dicen las familias que nos visitan