fbpx

Ultrasonido articular en niños

La ecografía articular es un procedimiento de diagnóstico durante el cual se visualizan las articulaciones y las estructuras periarticulares mediante ondas ultrasónicas. Es un examen sencillo y seguro que permite obtener una gran cantidad de información en tiempo real.

En la Clínica Infantil Kidoz de San José se puede realizar la ecografía de las articulaciones de un niño de cualquier edad en un equipo de clase experta y recibir un informe detallado del especialista.

El examen es seguro, indoloro y prácticamente no tiene contraindicaciones.

Ventajas de la ecografía articular en la Clínica Kidoz

Nuestro centro multidisciplinar ofrece servicios médicos de diagnóstico y tratamiento de la máxima calidad. A su servicio:

  1. Médicos experimentados de diversas especialidades
  2. Equipos modernos de diagnóstico por ultrasonidos
  3. Cita previa sin colas
  4. Ambiente cómodo en todas las etapas de la visita a la clínica
  5. Posibilidad de recibir asesoramiento tras la ecografía

La ecografía a tiempo – una oportunidad para identificar la enfermedad en la etapa inicial y detener rápidamente su desarrollo. Reserve una ecografía por teléfono + 506 4000-1597.

Qué muestra la ecografía articular

Durante el examen, el médico puede evaluar el estado de las superficies óseas en contacto, el grosor y la calidad del cartílago, la cantidad de líquido en la bolsa articular y el estado de los tejidos circundantes. El modo Doppler también permite estudiar la calidad de la circulación sanguínea en la zona especificada.

Con la ayuda de la ecografía, puede detectar diversos trastornos y cambios patológicos:

  • procesos inflamatorios: artritis, bursitis, sinovitis, etc;
  • acumulación de líquido en la bolsa articular;
  • lesiones: luxaciones, subluxaciones, roturas de ligamentos, fracturas intraarticulares;
  • masas patológicas: quistes, tumores;
  • displasia articular y otras patologías.

Qué articulaciones se examinan con ultrasonidos

Los equipos modernos permiten examinar casi cualquier articulación:

  • caderas;
  • rodillas;
  • tobillos;
  • hombro;
  • codo;
  • muñeca;
  • las pequeñas articulaciones de la mano y el pie.

Preparación y realización del estudio

El examen no requiere preparación especial. Los especialistas recomiendan acudir con ropa holgada y cómoda que permita una fácil exposición de la zona examinada.

Para realizar el diagnóstico, el niño se tumba o se sienta en una camilla, se aplica un gel sobre la piel para facilitar el deslizamiento del transductor y la transmisión de las ondas ultrasónicas. El médico mueve el transductor en la proyección de la articulación, examinándola desde todos los lados. Los resultados se muestran en el monitor en tiempo real y, si es necesario, se registran en la memoria del ordenador. Se examinan simultáneamente pares de articulaciones, aunque sólo una de ellas esté afectada.

Los resultados del examen se muestran en el informe, que incluye parámetros articulares básicos (tamaño de la brecha articular, estado del cartílago, etc.), así como una descripción detallada de los cambios patológicos detectados. Sobre la base de los resultados, el médico realiza un diagnóstico.

Indicaciones y contraindicaciones

La exploración de cadera se realiza a todos los niños a la edad de 1 mes. También está indicada en las siguientes situaciones

  • Si hay sospecha de daño en la articulación.
  • Si hay signos de inflamación: dolor, enrojecimiento, hinchazón, alteración de la movilidad.
  • Sospecha de displasia o luxación congénita de la articulación de la cadera: acortamiento de una pierna con respecto a la otra, asimetría de los pliegues cutáneos, chasquido al retirar la cadera, etc.
  • crujido pronunciado durante los movimientos.
  • También se recomienda el diagnóstico tras un parto difícil, en embarazos múltiples y/o complicados, y en presencia de anomalías articulares en al menos uno de los progenitores.

No existen contraindicaciones para el diagnóstico. La única limitación son las lesiones graves de la piel, que no permiten colocar sobre ella el sensor del aparato.

IMPORTANTE

El resultado de la ecografía no es un diagnóstico independiente y sirve como técnica auxiliar para determinar con precisión la causa de la patología en conjunción con las quejas, los datos de los análisis clínicos y otras técnicas de exploración.

Impresionantes valoraciones