La ortopedia pediátrica es una parte de la cirugía ortopédica y traumatología que se encarga de los trastornos músculo-esqueléticos de los niños y adolescentes.
También recibe el nombre de traumatología infantil o cirugía ortopédica infantil.
¿Qué es un ortopedista pediátrico?
Si su hijo tiene problemas oseo-musculares (de los huesos), un ortopediasta pediátrico tiene la experiencia y las calificaciones para tratarlo.
¿Qué tipo de entrenamiento tienen los ortopedistas pediátricos?
Los ortopedistas pediátricos son doctores en medicina que han:
- Graduado de una escuela de medicina acreditada
- Graduado de un programa acreditado de residencia en Ortopedia
- Ha completado adiestramiento adicional en la subespecialidad de ortopedia pediátrica
Los ortopedistas pediátricos tratan a niños desde el nacimiento hasta los años de la adolescencia. Escogieron el cuidado pediátrico como el foco de su práctica médica, y aprendieron la naturaleza singular de la atención médica y quirúrgica para niños a través de un adiestramiento avanzado y de la experiencia en la práctica médica.
¿Qué tipos de tratamiento brindan los ortopedistas pediátricos?
Los ortopedistas pediátricos diagnostican, tratan y manejan problemas oseo-musculares de niños tales como los siguientes:
- Deformidades de las extremidades y de la columna vertebral (como pies deformes y escoliosis)
- Anormalidades en la forma de caminar (cojera)
- Infecciones de los huesos y las articulaciones
- Huesos fracturados
Los cirujanos ortopedistas pediátricos: La mejor atención para los niños
Los niños no son simplemente adultos pequeños. No siempre pueden decir lo que les molesta ni responder a preguntas médicas. No siempre están en capacidad de tener paciencia y colaborar durante un examen médico. Los cirujanos ortopedas pediátricos saben cómo examinar y tratar a los niños de un modo que los hace relajarse y querer cooperar. Además, los ortopedas pediátricos utilizan equipos especialmente diseñados para niños. La mayoría de consultorios de cirujanos ortopedas pediátricos están diseñados y decorados pensando en los pequeños. En las salas de examen y las salas de espera puede haber juguetes, videos y materiales de lectura para niños. Esto ayuda a crear un ambiente agradable y libre de tensión para su hijo.
Si su pediatra sugiere que lleve a su hijo(a) donde un cirujano ortopeda pediátrico, puede tener la certeza de que éste tendrá la más extensa gama de tratamientos posibles, el entrenamiento más integral y la más amplia experiencia con niños y con desórdenes ortopédicos infantiles.