fbpx

Pediatria


La pediatría es una rama de la medicina que trata las enfermedades de bebés, niños y niñas, así como el estudio del crecimiento normal. Los profesionales médicos especializados en pediatría se llaman pediatras. Los pediatras reciben la formación necesaria para detectar las anomalías congénitas y tratarlas cuando sea posible. También se ocupan de enfermedades infecciosas cuya frecuencia es más elevada en la infancia. Entre éstas se incluyen infecciones del oído, paperas, sarampión, tos ferina o poliomielitis. Muchas de estas enfermedades se pueden prevenir mediante inmunización, que es responsabilidad del pediatra. Además, los profesionales de la pediatría deben estar atentos a ciertas enfermedades que suelen aparecer en la infancia, como alergias, inmunodeficiencias, y epilepsia.

Los pediatras también controlan el crecimiento y el desarrollo normal de los niños y niñas según parámetros intelectuales y motores. Los retrasos en el desarrollo pueden apuntar a una nutrición inadecuada, envenenamiento con sustancias del medio ambiente, o hiperactividad.

La pediatría se convirtió en especialidad médica en el siglo XX. En la década de 1980 algunos pediatras crearon una subespecialidad dentro de la pediatría denominada “medicina de la adolescencia”, cuyo campo de actuación son las necesidades médicas y emocionales de las personas entre 12 y 20 años.


Solicitar cita
English EN Spanish ES