Hoy la mayoría de los padres de pre y adolescentes trabajan todo el día, la ida al supermercado se ha convertido en un día a la semana, en especial fin de semana; por lo que la preparación de los alimentos en general se ha vuelto rápida y sin complicaciones. Muchas veces no se sabe que preparaciones realizar que cumplan lo anterior y que además sean nutritivas para todos en casa.
Los pre y adolescentes salen de sus hogares y tienen diversidad de opciones para escoger en comidas preparadas, en snacks y en bedidas. Por lo que nosotros como padres de familia nos preocupa.
A continuación se indican de una manera sencilla, fácil y rápida algunos SUPER FOODS que no deben faltar en casa en las preparaciones según la etapa de vida en que se encuentren.
PRE-ADOLESCENTES, este período de 9 a 13 años es de transición ya que se encuentran en medio de ser niños y ser adolescentes. En todas las edades la nutrición juega un papel fundamental para el crecimiento y desarrollo. En esta etapa los pre-adolescentes desean escoger y preparar sus propios platillos lo cual es crucial que estén informados de algunos SUPER FOODS que les pueden ayudar en esa preparación.
Para ellos 5 SUPER FOODS:
– Pescado: excelente fuente de proteína y omega 3.
– Huevo: rico en vitaminas del complejo B, y proteínas.
– Lentejas : excelente fuente de proteína, hierro y zinc.
– Naranjas: excelente fuente de vitamina C.
– Cereal : rico en hierro, zinc, calcio y vitaminas del complejo B.
Durante este período de crecimiento y desarrollo, tanto hombres como mujeres necesitan energía la cual la proporciona los carbohidratos: pasta, arroz, papas, cereales, etc. También necesitan de porciones de frutas y vegetales, proteína animal y vegetal.
ADOLESCENTES, esta etapa se considera de múltiples cambios físicos y emocionales, por lo que es un poco estresante. Dentro y fuera del colegio hay un mundo competitivo, y debemos darles las bases, en este caso, de alimentación para que puedan seguir con sus metas establecidas.
Para ellos 6 SUPER FOODS:
– Avena: fuente de vitaminas B, zinc, hierro, calcio y magnesio.
– Salmón: excelente fuente de las grasas que necesita el cerebro, los nervios y la piel.
– Berros: ideal para incorporarlas en las ensaladas, sopas y en sandwiches, rica en minerales.
– Sésamo y semillas de girasol: excelente fuente de proteína, estas dos semillas en particular tiene alto contenido de zinc, ideal para la pubertad.
-Pollo: bajo en grasa, contiene proteína, zinc y vitaminas del complejo B.
-Manzanas: ideales para las meriendas, tenga siempre un bowl de manzanas en su cocina.
La mayoría del tiempo, es probable que los adolescentes ingieran los alimentos y bebidas fuera de casa, en el colegio o en otro lugar que van con sus amigos. Por esto es fundamental realizar el desayuno en casa y en familia, para asegurarse que el mismo sea lo más nutritivo posible antes de salir de casa.
En próximos artículos abarcaremos los SUPER FOODS para niños en edad pre-escolar y escolar.
Centro Pediátrico KIDOZ
www.centrokodoz.com
Contáctenos 2291-0505