Los peligros de las pilas tipo botón para los niños: un problema creciente
Estas pilas pequeñas y de apariencia brillante despiertan la curiosidad de los niños, y pueden causar problemas de salud graves o inclusive la muerte si son ingeridas.
¿Qué son las pilas tipo botón?
Las pilas tipo botón son pequeñas y redondas y se utilizan en electrodomésticos pequeños, como:
- Controles remotos
- Termómetros
- Juegos y juguetes
- Audífonos o auxiliares auditivos
- Calculadoras
- Básculas de baño
- Llaveros electrónicos
- Joyería electrónica (relojes)
- Cámaras
- Ornamentos navideños
Con el aumento del uso de electrodomésticos pequeños en el hogar, también aumenta el peligro de que estas pilas lleguen a las manos de los bebés que gatean o de niños pequeños.
¿Qué pueden hacer los padres?
Los padres y los encargados del cuidado de los niños no deben suponer que todos los productos o aparatos que funcionan con pilas que están en el hogar son seguros para los niños. Por ejemplo, a muchos productos, las pilas se le pueden sacar o salir muy fácilmente cuando se caen. Cerciórese de que los compartimientos de las pilas de los electrodomésticos están cerrados o sellados y que todas las pilas sueltas están fuera del alcance de los niños.
Una pila tipo botón deja de funcionar mucho antes de que se le acabe su carga. Así que lo que nosotros consideramos como una pila “gastada” todavía tiene carga que puede hacerle daño a su niño si ésta termina en su oído, nariz y garganta o en el canal de deglución. Entre más alto sea el voltaje de la pila (3V vs. 1,5V), más rápido ocurre el daño.
Síntomas
Cuando un niño ingiere una pila tipo botón, puede que no se tenga casi ningún síntoma o que sean parecidos a los de una infección. Esto complica las cosas para el profesional de salud que examina al niño.
- Cuando la pila tipo botón es insertada en la cavidad nasal o en el canal auditivo, podría presentarse un drenaje o darse un dolor, que no es exclusivo a las pilas tipo botón. Estos síntomas difíciles de determinar combinados con no haber presenciado el momento de la inserción, pueden resultar en un diagnóstico tardío y un daño o lesión mayor. Las pilas que se introducen en la cavidad nasal pueden causar lesión de la mucosa nasal, celulitis periorbitaria, formación de tejido cicatricial y perforación del tabique nasal. Las lesiones del canal auditivo incluyen pérdida de la audición, perforación de la membrana timpánica y parálisis del nervio facial.
- Cuando se deposita (traga) en el cuerpo, la corriente eléctrica de la pila tipo botón aumenta rápidamente el pH del tejido adyacente a la pila, causando daño significativo al tejido incluso en solo dos horas. Las lesiones esofágicas causadas por la pila tipo botón incluyen perforación esofágica, mediastinitis, parálisis de las cuerdas vocales, fístula traqueoesofágica, estenosis esofágica, o muerte debido a una hemorragia significativa de la fístula aortoesofágica.
Figura1 (izquierda): Vista endoscópica de una lesión por pila tipo botón al tabique nasal de la cavidad nasal derecha de un niño.
Figura 2 (derecha): Esofagoscopia rígida que muestra lesión por pila tipo botón que se extiende a la capa muscular del esófago de un niño.
Diagnóstico
El diagnóstico puede ser confirmado con dos enfoques o exámenes de rayos X, que a la ligera podrían ser tomados por el de una ingestión de un objeto común en el cuerpo como el de una moneda. Ver a continuación la figura 3 y 4. La pila tipo botón tiene un anillo doble o un signo de aureola, comparado con el de un anillo simple de una moneda.
Figura 3 (izquierda): anillo doble o signo de aureola de una pila tipo botón en el esófago de un niño.
Figura 4 (derecha): Apariencia homogénea de una moneda en el esófago de un niño.
Tratamiento
El tratamiento para una pila tipo botón atorada o atascada en el cuerpo es su inmediata y urgente extirpación para minimizar el daño al tejido. Se debe hacer una evaluación de inmediato del área que estuvo en contacto con la pila y un seguimiento y vigilancia a largo plazo, así como una evaluación de complicaciones tardías para identificar lesiones graves o tardías.
La concientización es la clave de la prevención
Los padres y los encargados del cuidado de los niños tienen que estar alertas y estar conscientes de los peligros que presentan las pilas tipo botón en el hogar. Mantenga y almacene las pilas sueltas o de repuesto bajo llave y guarde cualquier producto o aparato que funcione con pilas tipo botón fuera del alcance de los niños. La curiosidad de un niño puede ser peligrosa. Tome las medidas necesarias para prevenir accidentes.
Fuente: AAP – Academia Americana de Pediatría.