¿Cómo se puede diferenciar la gripe del COVID-19?
Afortunadamente, tenemos una vacuna que nos ayuda a prevenir la influenza (gripe). Cerciórese de que su niño reciba la vacuna contra la influenza, preferiblemente para finales de octubre o antes. Esto es mucho más importante que nunca esta temporada de la gripe debido a la pandemia del COVID-19.
¿Es el COVID-19 o es la gripe?
La influenza (gripe) y el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. El COVID-19 es causado por la infección de un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la influenza es causada por la infección de los virus de la influenza. Dado que algunos de los síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico. La influenza y el COVID-19 comparten muchas características, pero hay ciertas diferencias clave entre las dos enfermedades.
Ambas infecciones pueden no tener síntomas (asintomáticas) o tener síntomas entre leves a severos. Los síntomas de la gripe aparecen de 1 a 4 días de haber sido expuestos a una persona enferma. Los síntomas COVID-19 aparecen de 2 a 14 días después de haber sido expuestos a una persona enferma.
Los síntomas que comparten y los particulares incluyen:
Síntomas comunes de la gripe y del COVID-19
- Fiebre/escalofríos
- Tos
- Falta de aliento, dificultad para respirar
- Cansancio extremo
- Dolores de músculos o del cuerpo
- Dolor de cabeza
- Congestión, goteo nasal
- Vómito y diarrea
Síntomas más particulares del COVID-19
Pérdida del sentido del gusto o del olfato
¿Cuándo buscar servicios médicos de emergencia?
Esté atento a los signos de advertencia de emergencia* del COVID-19. Si alguien presenta alguno de estos signos, busque atención de servicios médicos de emergencia de inmediato:
- Dificultad para respirar
- Dolor o presión persistente en el pecho
- Confusión
- Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
- Coloración azulada en los labios o el rostro
*Esta lista no incluye todos los síntomas posibles. Llame a su pediatra por cualquier otro síntoma grave o que le preocupe
Por qué es importante la vacuna contra la influenza
Los niños pueden enfermarse gravemente debido a la influenza, especialmente si no han recibido la vacuna antigripal. Generalmente, cerca de 80 % de los niños que mueren por influenza no estaban vacunados. Por esta razón, los niños de 6 meses de edad en adelante deben vacunarse contra la influenza todos los años antes del inicio de la temporada de la gripe.
La vacuna contra la influenza se le puede aplicar a los niños sanos y también a los niños con afecciones médicas subyacentes. Los niños con ciertas afecciones médicas (enfermedades del corazón o de los pulmones, obesidad, diabetes o anemia drepanocítica, por ejemplo) pueden correr riesgo de sufrir enfermedades más graves a causa de ambos, el COVID-19 o la influenza (gripe).
¿Cuál es el mejor lugar para vacunar a mi niño contra la influenza?
El mejor lugar para vacunarse contra la influenza es el consultorio del pediatra. Durante la visita, su niño puede recibir otras vacunas, si las necesita. Su niño también puede ponerse al día con sus visitas de control en caso de que las haya aplazado debido a la pandemia.